Thursday, May 28, 2015

Gestión de tiempo para labores, pasatiempos y estudios.

Elaborando un horario

Dado que una de las características del estudio a distancia y virtual es que uno tiene la libertad de escoger cuándo y cuánto estudiar, es necesario identificar todos los aspectos que comprenden las actividades cotidianas, para saber gestionar el tiempo entre labores, pasatiempos, y estudio.

Basado en lo anterior, y a manera de bosquejo, mi horario semanal es como sigue:
De lunes a viernes es como sigue:

6:00 – 7:00 am.         Prepararse para ir al trabajo y transporte al mismo
7:00 am. – 5:00 pm. Horario de trabajo regular y traslado a la casa
5:00 – 6:00 pm.        Comida en familia, recoger la mesa, limpiar
6:00 – 7:00pm          Esparcimiento con la familia (platicar, juegos, TV)
7:00 – 7:30pm          Ayuda con las tareas de los niños
7:30 – 8:00pm          Baño de los niños y prepararse para dormir
8:00 – 9:00pm          Platica con esposa, TV juntos.

Y los fines de semana, usualmente son días de limpieza de la casa, arreglo del patio, cortar el zacate, recoger basura, jugar con los niños, iglesia, comprar despensa, limpiar los carros, etc.

Basado en toda esta información, el único tiempo disponible que tengo para estudiar es durante la noche, cuando todos se han ido a dormir. Usualmente es de 11:00pm a 2:00 am. Y aunque no lo crean, ¡al día siguiente no me siento desvelado!

Ahora bien, para estudiar, algunas de las estrategias que utilizo en las lecturas es que leo primero los títulos y subtítulos para darme una idea del contenido y secuencia del texto. Después busco la información relevante de cada tema y subtema para elaborar un cuadro sinóptico, y finalmente trato de repetir el contenido con lo que recuerdo. En la información que no me queda claro algo, la vuelvo a repasar para entenderla mejor.

Con respecto a qué tipo de estudiante sería yo, considero que mi estilo de aprendizaje se inclina entre espacial y corporal cinestésico, aunque probablemente es relativo y situacional, porque si quisiera a aprender a bailar definitivamente seria corporal cinestésico y musical. O en alguna reunión de trabajo sería una combinación de interpersonal e intrapersonal.

Y a ti, ¿qué estrategias te ayudan a estudiar mejor?, y ¿qué tipo de estudiante eres?
¡Gracias por tus comentarios!


Wednesday, May 27, 2015

Aprendizaje Autónomo: eje articulador de la educación virtual (Mapa Conceptual)

A continuación se presenta un mapa conceptual del artículo "Aprendizaje Autónomo: eje articulador de la educación virtual" de Sierra Pérez, J. H. (2005)


Descarga Aquí Copia del Mapa Conceptual

Wednesday, May 6, 2015

Retos del estudio en línea

Por: Bonifacio Solis-Mora

Muchas veces nos encontramos en la situación de que necesitamos obtener cierta información de manera rápida, y sin movernos de un lugar a otro. En el pasado, teníamos que ir a algún lugar para obtener dicha información (una biblioteca púbica, consultar con expertos, buscar alguna revista o publicación relacionada con la información que buscamos, etc.), pero hoy en día la gran mayoría de nosotros tenemos a nuestro alcance algún tipo de aparato (computadora portátil o de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) que nos permite consultar dicha información de manera rápida y precisa.

Es así como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha modificado la forma en que aprendemos en la actualidad, y en este sentido, ha generado la creación de instituciones virtuales donde se puede continuar la educación sin interrumpir otras actividades. Aunque en la actualidad existen diversos aparatos y medios disponibles, la educación virtual y a distancia no es algo nuevo. Ha seguido una evolución desde sus inicios [basado en Ortiz (1988) y Palacios-Jiménez (2005)]:

Etapa 1: Enseñanza por correspondencia (Finales Siglo XIX a inicios del Siglo XX). Los medios disponibles son los medios impresos y el servicio postal; se caracterizó por ser unilateral, porque el alumno se encontraba solo y sin otra forma de apoyo más allá del material impreso.

Etapa 2: Enseñanza Multimedia (Surge a partir de 1960). Aquí los medios disponibles son los medios de comunicación, como el teléfono, televisión y recursos audiovisuales, donde el aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.

Etapa 3. Telemática (Surge a partir de 1970). Ahora está más ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, y se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, como por ejemplo el CD-ROM.

Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet (Surge a partir de 1990). En esta etapa, los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chats, videoconferencias), y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión). Aquí, el estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje.

Como se puede observar, en el entorno virtual no tiene cabida para el aprendizaje pasivo y auto dirigido, sino todo lo contrario, en el que propicia un cambio en el que se deja de ser alumno y se convierte en estudiante. Y es aquí donde se tiene que tomar en cuenta las características y retos que el estudiante en línea enfrenta.

Características
-Actitud proactiva, considerando la toma de decisiones basadas en libertad y autonomía en la toma de decisiones con respecto al propio aprendizaje sin perder de vista el objetivo.
-Compromiso con el propio aprendizaje, convirtiéndose en agente activo y autogestor del mismo.
-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, con las que se podrán facilitar la recepción y análisis de la información.
-Actitud para trabajar en entornos colaborativos, donde se conoce a otras personas de las que también se puede aprender, y las que pueden aprender de uno mismo.
-Metas propias, sin perder de vista que los límites son establecidos personalmente.
-Aprendizaje autónomo y autogestivo, donde se debe generar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.

Retos
-Dejar atrás el aprendizaje dirigido para pasar a ser auto dirigido.
-Evitar memorizar y repetir conocimientos; en su lugar analizarlo, procesarlo y hacerlo propio para así proyectarlo.
-Dejar atrás los entornos competitivos, donde es mejor aprender a aprender de todos.
-Gestión y administración del tiempo, donde se crea una agenda de actividades flexible y realista.
-Destrezas comunicativas, en las que se consideran el uso propio de la gramática, ortografía, y etiqueta.

Aún así, uno de los retos más grandes sería el de convertirse en un “alfabeta digital”, que no sería otra cosa mas que convertirse en  una persona capaz de manejar la sobrecarga  de información y discriminación de las fuentes de información, donde se aprende a usar la información eficazmente y comunicarla de manera precisa.

Ahora bien, la educación a distancia no está exenta de ciertos mitos, como decir que es muy fácil y sencillo, donde sólo se necesita una computadora y ya (o que estudiar en línea es muy difícil y complicado); que no hay nada que leer, sino solamente copiar y pegar información encontrada; y que como no se conoce físicamente al estudiante, se puede dejar de estudiar en cualquier momento.

Al igual que cualquier mito, no hay otra manera de aclararlo sino a través de la investigación, el intento, la constancia y dedicación, y aprendizaje que los errores nos dejan.
Espero que al revisar la información anterior se aclaren las dudas que puedan haber surgido con respecto al compromiso que implica ser un estudiante en línea, sus características, retos y mitos.


Nunca hay que perder de vista que todos tenemos las habilidades y destrezas necesarias, tan sólo es cuestión de intentar. 

Monday, May 4, 2015

Welcome / Bienvenidos

Hello to all! This is my first post in a very long time! I hope we can keep in contact as frequently as possible. Let's stay in touch.

Hola a todos! Este es mi primer mensaje desde hace mucho tiempo! Espero que estemos en contacto tan frecuentemente como sea posible. Seguimos y sigamos en contacto.