Wednesday, May 6, 2015

Retos del estudio en línea

Por: Bonifacio Solis-Mora

Muchas veces nos encontramos en la situación de que necesitamos obtener cierta información de manera rápida, y sin movernos de un lugar a otro. En el pasado, teníamos que ir a algún lugar para obtener dicha información (una biblioteca púbica, consultar con expertos, buscar alguna revista o publicación relacionada con la información que buscamos, etc.), pero hoy en día la gran mayoría de nosotros tenemos a nuestro alcance algún tipo de aparato (computadora portátil o de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) que nos permite consultar dicha información de manera rápida y precisa.

Es así como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha modificado la forma en que aprendemos en la actualidad, y en este sentido, ha generado la creación de instituciones virtuales donde se puede continuar la educación sin interrumpir otras actividades. Aunque en la actualidad existen diversos aparatos y medios disponibles, la educación virtual y a distancia no es algo nuevo. Ha seguido una evolución desde sus inicios [basado en Ortiz (1988) y Palacios-Jiménez (2005)]:

Etapa 1: Enseñanza por correspondencia (Finales Siglo XIX a inicios del Siglo XX). Los medios disponibles son los medios impresos y el servicio postal; se caracterizó por ser unilateral, porque el alumno se encontraba solo y sin otra forma de apoyo más allá del material impreso.

Etapa 2: Enseñanza Multimedia (Surge a partir de 1960). Aquí los medios disponibles son los medios de comunicación, como el teléfono, televisión y recursos audiovisuales, donde el aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.

Etapa 3. Telemática (Surge a partir de 1970). Ahora está más ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, y se caracteriza por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, como por ejemplo el CD-ROM.

Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet (Surge a partir de 1990). En esta etapa, los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chats, videoconferencias), y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión). Aquí, el estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje.

Como se puede observar, en el entorno virtual no tiene cabida para el aprendizaje pasivo y auto dirigido, sino todo lo contrario, en el que propicia un cambio en el que se deja de ser alumno y se convierte en estudiante. Y es aquí donde se tiene que tomar en cuenta las características y retos que el estudiante en línea enfrenta.

Características
-Actitud proactiva, considerando la toma de decisiones basadas en libertad y autonomía en la toma de decisiones con respecto al propio aprendizaje sin perder de vista el objetivo.
-Compromiso con el propio aprendizaje, convirtiéndose en agente activo y autogestor del mismo.
-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, con las que se podrán facilitar la recepción y análisis de la información.
-Actitud para trabajar en entornos colaborativos, donde se conoce a otras personas de las que también se puede aprender, y las que pueden aprender de uno mismo.
-Metas propias, sin perder de vista que los límites son establecidos personalmente.
-Aprendizaje autónomo y autogestivo, donde se debe generar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.

Retos
-Dejar atrás el aprendizaje dirigido para pasar a ser auto dirigido.
-Evitar memorizar y repetir conocimientos; en su lugar analizarlo, procesarlo y hacerlo propio para así proyectarlo.
-Dejar atrás los entornos competitivos, donde es mejor aprender a aprender de todos.
-Gestión y administración del tiempo, donde se crea una agenda de actividades flexible y realista.
-Destrezas comunicativas, en las que se consideran el uso propio de la gramática, ortografía, y etiqueta.

Aún así, uno de los retos más grandes sería el de convertirse en un “alfabeta digital”, que no sería otra cosa mas que convertirse en  una persona capaz de manejar la sobrecarga  de información y discriminación de las fuentes de información, donde se aprende a usar la información eficazmente y comunicarla de manera precisa.

Ahora bien, la educación a distancia no está exenta de ciertos mitos, como decir que es muy fácil y sencillo, donde sólo se necesita una computadora y ya (o que estudiar en línea es muy difícil y complicado); que no hay nada que leer, sino solamente copiar y pegar información encontrada; y que como no se conoce físicamente al estudiante, se puede dejar de estudiar en cualquier momento.

Al igual que cualquier mito, no hay otra manera de aclararlo sino a través de la investigación, el intento, la constancia y dedicación, y aprendizaje que los errores nos dejan.
Espero que al revisar la información anterior se aclaren las dudas que puedan haber surgido con respecto al compromiso que implica ser un estudiante en línea, sus características, retos y mitos.


Nunca hay que perder de vista que todos tenemos las habilidades y destrezas necesarias, tan sólo es cuestión de intentar. 

1 comment:

  1. buenos dias companeros cordiales saludos pasando a mirar tu blog y desiandote exito

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